Blogia
La Página de Pepe2000

La belleza de los números

No puedo negar ni ocultar mi pasión por las matemáticas, los acertijos y problemas numéricos, así que, navegando por las cada vez más copiosas aguas del internet he descubierto este par de curiosidades que quiero compartir con ustedes.

Vean la particularidad del siguiente número:

188808180881

es numero primo , también es capicúa (se lee igual de derecha a izquierda como al revés), es ambigrama (se lee igual si se lo gira 180º) y por si fuera poco también tiene simetría especular (su reflejo en un espejo, se lee igual).

Por otro lado, estan estos cuadrados mágicos formados por números primos (Un cuadrado mágico es aquel que cumple propiedades iguales en sus filas, columnas y diagonales principales). A mi parecer sencillamente preciosos (¿Sabían ustedes que este tipo de orden en los números eran considerados mágicos y amuletos de la buena suerte?: Para mí, tiene más sentido que creer en fantasmas y "buenas vibras" que no tienen existencia demostrable; pero esto, esto es otra cosa, con esto si soy todo lo supersticioso que puedo ja!):

Dibujo

Si desean saber más sobre números primos con propiedades curiosas: click aquí

También me permito recordarles la existencia de un memorable número, el 142857. Dejo para que sean ustedes quienes juzguen donde radica su encanto.

0 comentarios