Blogia
La Página de Pepe2000

Interesantes

Rascacielos

Rascacielos

¿Sabes cual es el edificio más alto del mundo?

Cualquiera que sea tu respuesta, será cambiada el proximo año, porque se está construyendo, desde el 2005, el Burj Dubai;  una verdadera estructura de 818 metros; y nada menos que en la suntuosa ciudad de Dubai.

Guardado en el recuerdo

Guardado en el recuerdo

Resulta curioso la forma de acostumbrarnos tanto a ciertos símbolos de nuestro entorno; por ejemplo el ícono para "guardar" que hacemos click en la mayoría de programas aún sigue siendo un pequeño disquette.

Pero este dispositivo de almacenamiento ha quedado hace tiempo en el olvido y muchos jovenes de hoy en día no van a relacionar la operación de guardar con algo que desconocen.

No me habría dado cuenta, si no lo hubiera encontrado en Microsiervos

Calculadora

Calculadora

Tienes que probar esta calculadora en linea que resuelve operaciones complejas, ecuaciones, funciones matemáticas y hasta grafica en 3D.

Click Aqui para acceder a la calculadora

Megaestructuras

Megaestructuras

El otro día, conversaba con un amigo mío interesado en titularse como ingeniero civil. Muchachón, él, se motiva cuando ve grandes estructuras y algún día quiere dedicarse a ser parte de algún proyecto parecido.

Puse mi granito de arena para motivarlo aún más y le dije que habían pasado unos excelentes reportajes sobre Construcción, por cable. Así que, recordadando a este novato amigo y como un regalo para todos los interesados les dejo esta página que tiene muchos videos sacados de Discovery channel, National Geographic y The History channel.

Me arriesgo a sugerir el video que más impacto me ha causado: La construcción de las Islas Palmeras en Dubai.

Ciudad circular

Ciudad circular

Cuando vi la fotografía de esta ciudad, no pude creer que sea realidad, más bien me pareció un montaje realizado por algún bromista o una fotografía tomada con alguna lente especial.

Tuve que verificar en google.maps y, para mi sorpresa, esta ciudad verdaderamente existe en el desierto de Israel, y me ha dejado perplejo la belleza de sus trazos; aún más increible resulta de que su diseño se hizo desde hace mucho tiempo.

Algo de historia sobre este pueblo pueden verlo Aqui

No todo lo que brilla es oro

Muchas veces nos ha pasado que nuestra mente forma imágenes en base a una realidad interpretada erróneamente, como por ejemplo al ver figuras formadas por las nubes, o una rama en la oscuridad de la noche rozando la ventana de nuestro dormitorio, que nos puede parecer el terrorífico brazo de un alienígena, o nuestro saco colgado del perchero en la oscuridad, que puede darnos la sensación de que alguien está observándonos.

Este fenómeno psicológico es conocido como pareidolia y seguramente debido a ello hemos inventado todo un grupo de seres mitológicos, mounstruos, fantasmas o dragones que han excitado nuestra imaginación a través de los tiempos, llegando a extremos de creer que todo eso es verdad (Tal como decía en este artículo: no todo lo que brilla es oro).

Hablo de todo esto, ahora que me encuentro con esta colección de fotografías en makememinimal.

caras_grapadora_katamari por ti.

Misterio

Misterio

Poderes extraordinarios, ovnis,  enigmas y otras joyas parecidas han sido temas de continuo interés que nos pueden llevar a acaloradas discusiones, pero que a pesar de todo, y de lo mucho que conozcamos sobre el tema, no es más que ese montón de creencias y supersticiones que siempre nos dejan con esa sensación de algo oculto más allá de nuestro entendimiento.

Esto no quiere decir que dejemos de lado los estudios serios que se han hecho al respecto. Por eso, dejándose de creer todo lo que nos dicen, sería bueno dar una repasada a esta colección de artículos publicadas en el diario:

 

Phun: un Simulador Físico

Phun: un Simulador Físico

Mi amigo Delversh, me hizo recordar a otro simulador físico parecido al programa Fantastic Contraption, que básicamente era un juego; pero éste, por el contrario, no tiene una meta definida, aunque sí  muchas más opciones para trabajar.

(Hacer click aqui para acceder a la página de donde se puede ver ejemplos y descargar el simulador)

Todos los Logos Google Beijing 2008

Todos los Logos Google Beijing 2008

Acá comparto con todos ustedes la colección de todos los logos que google colocó por las celebraciones de las Olimpiadas Beijing 2008. (Haz click)

 

Logos Google

Felicitaciones a Google por el gran diseño de sus logos durante esta temporada de Juegos Olimpicos Beijing 2008

2741410859_6cbb6c1f54 por ti.

olympics08_soccer por ti.

 

Antorchas

Antorchas

Ahora que se estamos en plenas Olimpiadas, me ha causado gran curiosidad las diferentes antorchas que se han diseñado para estos eventos (dar click aqui)

Revista Bios

Revista Bios

 

Como producto de la iniciativa de un grupo emprendedor de jóvenes biólogos, por fin sale a la luz la Revista Bios, con la finalidad de difundir las Ciencias biológicas en nuestro Perú. Es tal vez la primera iniciativa de una empresa privada –Bioperformance SAC- que tiene entre sus objetivos difundir los avances científicos de las Ciencias biológicas en el Perú, para que estas puedan trascender al mundo y puedan ser útiles para el desarrollo nacional.

Tenemos la esperanza que la Revista Bios madure, se consolide y contribuya en la difusión de la ciencia en el Perú.

 

Este es parte del editorial del primer Número de la Revista BIOS, una edición especial en PDF que intenta contribuir con la alicaída suerte de la ciencia en nuestro país.

Los interesados en adquirir la revista pueden dejar un comentario en este blog, o escribir directamente al correo de la revista: suscripciones@revistabios.com

Distribución del Agua en la Tierra

Distribución del Agua en la Tierra

Para todos aquellos que se hayan preguntado cómo está dispuesta el agua en la tierra, les presento aquí un gráfico que indica la relación entre las cantidades de agua distribuidas en nuestro planeta. Pueden ver que en el gráfico más grande (que representa a los océanos) sólo una pequeña partecita sería agua potable, de la cual se divide tal como se indica a continuación:

  • Océanos: 97,5%
  • Agua potable: 2,5%
    • Glaciares 68,7%
    • Agua subterránea 30,1%
    • Permahielo (capa subterránea de hielo): 0,8%
    • Agua de la superficia y atmósfera: 0,4%
      • Lagos con agua potable: 67,4%
      • Partículas de agua: 12,2%
      • Atmósfera: 9,5%
      • Otros pantanos: 8,5%
      • Rios: 1,6%
      • Plantas y animales: 0,8%

 

Valor de Pi

Según la interpretación rigurosa de un texto bíblico, llegamos a la conclusión de que

π = 3

Hizo luego un mar de metal fundido, de diez codos de borde a borde; era perfectamente redondo, de cinco codos de altura, y un hilo de treinta codos ceñíale alrededor

Reyes I, 7

Energía

Energía

Siempre fui un preocupado por el constante crecimiendo demográfico en el mundo.

Cada vez más, necesitarmos de energía eléctrica, comunicaciones, alimentos y territorio para cubrir con las demandas de una población que crece desmesuradamente.

Pero alivia mi preocupación esta ecuación que encuentro en internet (pero que ya lo conocía Guiño)

E = mc²

y su interpretación a niveles más humanos:

"El equivalente en energía de un gramo de materia sería capaz de hacer lucir una bombilla de 100 watts durante 35.000 años seguidos"

¿Quien lo dijo? Desde luego, el gran Isaac Asimov (del que les recomiendo leer, si fuera posible, todos sus libros)

El azar

El azar

Siempre me ha intrigado el misterio que envuelve esta palabra: AZAR, que determina la forma en que un suceso se produce.

El lanzamiento de un dado o la elección de un número de lotería traen de por sí la capacidad de tener un resultado aleatorio, sin embargo es interesante enterarse que los resultados del azar al lanzar una moneda son distintos de los resultados si imagináramos lanzar la moneda.

Este experimento lo leí en Fogonazos, donde se pide a un grupo de estudiantes lanzar una moneda y que anoten los resultados y a otro grupo que imaginen lanzar la moneda y también anoten los resultados.

El azar, definitivamente tiene un patron repetitivo que la mente humana trata de compensar. Porque en el grupo de los que lanzan monedas se encuentran varios resultados repetidos, lo que no sucede con el grupo que imagina lanzar monedas y trata de igualar los resultados.

para más información lean la entrada donde lo encontré

Mida el rendimiento

Paseando por Microsiervos, me encuentro con esta sugerente fórmula:


Rendimiento =
promedio de inteligencia de los participantes
__________________________________
(número de personas que participan)2

 

 

 

Espero ponerla en práctica lo más pronto posible.

La belleza de los números

No puedo negar ni ocultar mi pasión por las matemáticas, los acertijos y problemas numéricos, así que, navegando por las cada vez más copiosas aguas del internet he descubierto este par de curiosidades que quiero compartir con ustedes.

Vean la particularidad del siguiente número:

188808180881

es numero primo , también es capicúa (se lee igual de derecha a izquierda como al revés), es ambigrama (se lee igual si se lo gira 180º) y por si fuera poco también tiene simetría especular (su reflejo en un espejo, se lee igual).

Por otro lado, estan estos cuadrados mágicos formados por números primos (Un cuadrado mágico es aquel que cumple propiedades iguales en sus filas, columnas y diagonales principales). A mi parecer sencillamente preciosos (¿Sabían ustedes que este tipo de orden en los números eran considerados mágicos y amuletos de la buena suerte?: Para mí, tiene más sentido que creer en fantasmas y "buenas vibras" que no tienen existencia demostrable; pero esto, esto es otra cosa, con esto si soy todo lo supersticioso que puedo ja!):

Dibujo

Si desean saber más sobre números primos con propiedades curiosas: click aquí

También me permito recordarles la existencia de un memorable número, el 142857. Dejo para que sean ustedes quienes juzguen donde radica su encanto.

Relatividad

"Todo es Relativo" se contradice a sí misma, porque si todo es relativo, entonces la misma frase es relativa, y no todo los casos son relativos; con lo cual se entra en un bucle bastante curioso.

Transformers

A pesar del gran éxito de la película, y de la ciencia ficción que se le ha puesto; en un futuro cercano, veremos en directo cómo un robot se transforma ante nuestros ojos.

Disfruten el siguiente video: