Blogia
La Página de Pepe2000

Alguna cosita

SOBRE LA TABLA PERSONA DE UNA BASE DE DATOS

Hay por ahí un patita chochoquero que me expone que las personas aparecen de acuerdo a la existencia de un contexto.

¿Qué quiere decir esto?

Pues nada mas simple, una persona, es sencillamente eso una persona, con sus claros atributos comunes y corrientes que le son intrínsecos, como pueden ser nombre, direccion (donde esa persona vive), telefono (personal), fecha de nacimiento, etc. (intrínsecos ya dijimos).

Pero en un contexto, llámese contrato de trabajo, esa persona llega a tener nuevos atributos como son fecha de contrato, numero de snip (que será eso), tipo de contrato, etc.; todo esto lo “convierte” o lo hace denominarse ya no persona cualquiera sino Empleado.

Yo desde luego, terco y porfiado tengo mis dudas y es por eso que intento sacarle lágrimas a las piedras, aún cuando miles de veces me han dicho que es como tratar de escurrir al gato después de bañarlo para que se seque más rápido (sin alusiones al responsable de este absurdo artículo).

Un atributo o propiedad de la persona puede ser por ejemplo su peso, y desde luego que es propio; pero a ningún diseñador con dos dedos de frente se le va a ocurrir colocar esta cualidad si de un sistema de empleados se trata (a la gerencia de informática “no debería” interesarle cuan gordo está el jefe).//pepedosmil.blogia.com/upload/externo-15df86b01a746a97ae8836dc223f0d59.jpg

Y entonces, por ahí, en algún recodo de la institución aparece el área de salud, y para ellos si es muy importante saber el peso de la persona; y claro tenemos que agregar un atributo más a nuestro catalogo de personas.

Te oigo, ¡oh voz pálida!, el atributo aparece porque hemos creado el nuevo contexto llamado “salud”. Y tienes mucha razón; sin embargo, no apoya la tesis de que una persona es tal y que tiene ciertas propiedades por el sólo hecho de ser ella (ya parezco Platón – por que ni siquiera yo me entiendo – pero en fin).

Tendríamos entonces que decir que una persona tiene solamente dos atributos principales dentro de un sistema: Su Código, para que lo identifique el sistema y Su Nombre, para que lo identifique el usuario (otra persona).

El resto de atributos aparecen cuando un contexto así lo requiera, por ejemplo, si esa persona es efectivamente usuario del sistema, necesita atributos como: Login (nombre corto), Password (clave) – el inglés ya empieza a dominarnos – y Nivel.

Actualmente, con el uso del internet, se nos hace indispensable conocer el correo de las personas; pero, me pregunto, ¿en qué tipo de contexto tengo que ubicarme para agregar ese atributo a una persona?, porque no podemos decir que el niño registrado en Registros Civiles nace con esa propiedad.

Y por otro lado está el documento de identidad (dni, carnet, seguro) que también resulta que es obligatorio, pero que su inexistencia no tiene porqué provocar la muerte del que no lo tiene. Es decir un pobre y triste indocumentado ¿ya no existe? (por que de que los hay, los hay), entonces, ¿cuál es el criterio para definir un atributo Documento?, ¿bajo qué contexto apreciamos esa cualidad?...


Obviamente todo este rollo ha sido para tratar de aclarar mis ideas y creo que la importancia de organizar o diseñar un catálogo de personas en una institución es vital, ya que la interacción de éstas con cualquier sistema es lo que llamamos operaciones. Me refiero a que si alguien quiere definitivamente centralizar su información tiene que empezar definiendo bien su catálogo de personas. Esta tarea es la más importante para no confundir al mismo sujeto y para no resultar hablando del empleado Sánchez y el Contribuyente Sánchez como si de dos personas distintas se tratara…

¡Qué habré dicho!, el sueño ya hace efecto y tengo un dolor en la columna que me mata, así que mañana continuaré, seguramente convencido de que las cosas no eran como yo pensaba. Pero al fin y al cabo este es mi blog y puedo hacer con él lo que me dé la gana y tú puedes opinar otro tanto.

Ya no creo que hayas llegado hasta esta línea, pero de ser así, te felicito, quien quiera que seas eres muy, muy complaciente.

0 comentarios