Blogia
La Página de Pepe2000

Ensayos

Genios Multitarea

Genios Multitarea

A propósito de un estudio (no sé si serio, en Internet ya nunca se sabe) sobre las MULTITAREAS, que pueden leerlo aquí o aquí, debo decir algunas cosas:
- Es totalmente comprensible que una persona atenta a varias tareas a la vez, termine por hacer a medias todos los trabajos.
- Estamos hablando de personas comunes y corrientes que se ven enfrentadas a la era actual, de las telecomunicaciones y la velocidad abrumadora por todos lados.
- Estoy de acuerdo con que a todas estas personas se las llame “Los multitarea”, y de algún modo todos somos así.
- Pero, estoy convencido que hay un montón de genios que pueden desarrollar varias tareas a la vez, completando eficientemente cada una de ellas.
- Si cogemos un grupo de 100 estudiantes para nuestro estudio (seamos doctores o no), de hecho, la probabilidad de encontrar un genio dentro de esta muestra es muy vaga, si tomamos en cuenta otras variables como que son sólo estudiantes, de una sola universidad y un único país, la cosa empeora.
- Así que, en conclusión, debo admitir que  creo en el estudio, pero creo que se ha hecho con afanes tendenciosos (lean este artículo, para que vean de lo que hablo).
- Desde luego, estamos en una era de la “inmediatez” (lean el libro buenazo de Honore Carl: Elogio de la Lentitud - que lo pueden bajar de Internet). Todo corre ante nuestros ojos a una velocidad escalofriante.
- Involucrarnos en este mundo de continuo cambio “haciéndonos los genios”, no quiere decir que no estemos por buen camino; es más, deberíamos ejercitarnos más hasta el punto de lograr hacer, poco a poco, varias tareas a la vez (nuestra era nos lo exige).
- Creo haber leído o escuchado, no sé, que la inteligencia humana del hombre moderno no es muy diferente de la del hombre de las cavernas (tenemos más conocimiento, pero no mejor inteligencia), y ya es hora de cambiar el paradigma para dar un salto hacia los nuevos conceptos que se nos avecinan.

NUMLOCK

NUMLOCK

Será que estoy un tanto obsesivo, pero me parece que el teclado trae en vano la tecla numlock para encender o apagar el pequeño teclado numérico. Si ya tengo los botones de navegación (arriba, abajo, izquierda, derecha...) ¿para qué diablos quiero usar el teclado numérico como teclas que ya tengo, digo yo?

Conspiraciones

He leído más de una docena de novelas que hablan sobre conspiraciones médicas, políticas, religiosas o sociales que, tengo que admitirlo, me encantan. Sobre todo aquellas que enganchan de principio a fin, mientras se desvelan secretos milenarios, técnicas genéticas, mentiras psicosociales y timos de sectas religiosas; en una interesante mezcla donde los autores parecen desnudar al vaticano, a los masones, o a gobiernos que esconden o disfrazan intencionalmente la verdad.

Como se trata de libre literatura, siempre es de gran placer encontrar figuras como el misterio, el espionaje, la ciencia ficción y el suspenso, que no hace más que dar sazón a un sabroso trama.

Algunos autores, de los que puedo dar fe, tratan de demostrar que sus teorías son parte de algo real, y que la ficción solamente es para librarse de aquellos que los amenazan de muerte por sentirse desenmascarados. Se ha visto por ejemplo a Dan Brown opinar sobre su libro en canales educativos como Discovery y History Chanel; o he visto la persistente terquedad con la que defiende sus teorías el español J.J. Benitez.

Pero, el acabose de estas teorías, es Daniel Estulin autor de un libro denominado "El Club Bilderberg", que DEMUESTRA, con pruebas y todo, que no somos más que muñecos movidos por las cuerdas de poderosos personajes que se reúnen a planificar nuestra dócil sumisión.

La obra, consta de dos tomos, y como no soy de los que leen las cosas a medias, he tenido el coraje de leer la tortuosa teoría del primer libro, hasta el final. El segundo ya no lo leeré porque definitivamente el primero me demostró que existen de los que escriben obras como El Quijote,  Los hermanos Karamasov, o Viaje al Centro de la tierra; otros que escriben títulos como: Angeles y demonios, El Códice Maya o Yo Robot,  y un último grupo, ignorante o paranoico, que trata de difundir sus pensamientos pero con el discurso directo, con las supuestas pruebas basadas en recortes, en testigos "confiables" o en datos imprecisos.

La gente, desde luego incautos, como somos, creemos en todo lo que nos es ajeno y cuando vemos las referencias documentadas, caemos en el engaño: Lo que dicen no se puede contradecir.

Creo que no seré yo quien tenga las pruebas que hechen por los suelos estas hipótesis que son defendidas con tanta excitación. Hace tiempo leí un libro de Eduardo Galeano (Las venas abiertas de latinoamérica), que me parece otro inútil paranoico; éste me dejó un amargo sabor, pero no fue nada comparado con la desagradable sorpresa que tuve al conocer a alguien que defendía ciegamente sus ideas.

Por eso, dejo que cada quien sea libre de pensar como quiera, y dentro de esa libertad no puedo dejar de despreciar a aquellos que crean leyendas que son las que verdaderamente nos están sumiendo en un mundo infernal y caótico.

Finalmente, creo que la existencia de poderosos que dominan al mundo puede ser alcanzada, y, lejos de pensar en creer ser esclavos, busquemos la manera de superar porque desde luego, ignorantes como somos, siempre habrá gente que se aproveche de ello y no podremos evitarlo mientras sigamos con un velo en los ojos.

A pesar de todo ¡Se mueve!

Ahora, ya sabemos que la tierra tiene forma de esfera y que gira alrededor de su propio eje.

Sin embargo, sigo encontrándome con escépticos recalcitrantes que siguen trantando de demostrar que esto no es más que una conspiración para mantener a la humanidad bajo el velo de la ignorancia y la fantasía.

Tengo amigos, repartidos por acá y por allá. Unos creen fielmente en la existencia de Ovnis y vida extraterrestre, otros están convencidos de que el viaje a la luna fue un engaño, y por otro lado conozco a muchos religiosos que insisten que estas no son más que muestras de que el fin del mundo se acerca.

Respeto cada una de sus ideas, pero sería bueno que se quitaran, aunque no del todo, las gafas que cubren sus ojos y traten de investigar libremente, para poder encontrar respuestas a sus dudas.

Es probable que, en el cada vez más inmenso mundo del internet encuentren respuestas a sus dudas.

A mí, no me queda más que seguir preguntando... pero no por eso dejo de de poner una que otra curiosidad científica o algún video interesante que me llame a abrir los ojos hacia un futuro más real.

Asi que, me parece interesante este video tomado cerca de uno de los polos de nuestro planeta, y  creo que muchos de nosotros podremos sentir la VERDAD que fue esquiva a la imaginación de nuestros antepasados; pero que el vaiven del sol en el horizonte (tal como se ve en el video) pueda de una vez por todas hacernos sentir la magneficiencia de un Dios que no sólo está en las "escrituras", sino en el corazón mismo de la naturaleza.

Es un bonito vídeo realizado en time-lapse que condensa en algo más de un minuto toda una semana del movimiento relativo del Sol en una zona cercana al polo, donde el Sol no llega a ponerse durante muchos meses sino que muestra un efecto tipo “rebote en el horizonte”.

Usuario en busca de Programas

Tengo mi empresa de Software, donde realizo programas, sistemas, software o como se llame, para usuarios que necesitan poner orden en sus transacciones.

Eso no sería nada del otro mundo, si no fuera por la extraña manera con que me abordan la mayoría de mis clientes.

Al principio, creen que uno es Harry Potter con una varita mágica; así que hacen su pedido detallando todas sus necesidades de sopetón, mezclando incluso su cháchara con quejas, sugerencias y gestos impulsivos, donde siempre, eso creo, tratan de convencerme de que ellos sí entienden esto de los Sistemas.

He conocido, también, algunos nostálgicos que me explican ciertas teorías del Desarrollo de Sistemas o algunos audaces que dejan la tarea a su “Asesor del área de Informática” que no deja de ser el mismo cliente, pero que no deja de preguntarnos sobre el algoritmo de fibonacci.

Al final, siempre hay que sacar en limpio los requerimientos, y soy un convencido que las cosas son mejores cuando se trabajan pasito a paso; Así que, dejando de lado las teorías esas de que un buen Sistema Integral es aquel que se documenta TODO desde el inicio, yo prefiero ir programando por MÓDULOS, y, si en el futuro, tengo algún inconveniente para integrar el área de ventas con el de Logística, pues simplemente me haga un módulo propio de Importación y listo: problema solucionado, el usuario no tiene por que darse cuenta; pues para él, como bien lo diría el Gurú:

Para el usuario, la interfaz es el sistema

Así que, por más que yo intente aplicar algoritmos genéticos, lógica difusa o Interfaces sensibles al tacto; para el usuario TODO MI SISTEMA, no deja de ser una pared donde él espera meter datos y que la computadora, cual genio le muestre resultados fabulosos.

Si siempre ha sido así, tengo que dejarme de documentación abrumadora, cuadraditos sin fin, tallarines de flujogramas y voluminosos diccionarios de datos, digo yo, ya que la documentación es una tarea lo hago siempre que mi programa es un producto final y ya funciona bien en todas las áreas.

¿Alguien a leído el manual de Windows XP? ¿ó de Excel?. ¿Alguien necesita la documentación del programa Java, su diseño de interfaces y todo eso?

LA RESPUESTA ES NO. Al usuario le interesa el buen funcionamiento de un programa.

Si el acomplejado “asesor de informática” necesita la documentación de un programa, pues que sea él quien lo redacte, que haga las preguntas que crea necesarias y empiece a hacer algo más que sólo criticar. Los programadores ya tenemos bastante con las absurdas exigencias de los usuarios. ¡Hombre, Haz algo y déjate de Joder!

Por último, no puedo sacarme de la cabeza al usuario que viene, me consulta y me dice donde conseguir un software completamente gratis, cuando lo miro raro, me dice: “Se que tú instalas programas. Necesito uno”, desde luego, en este nuestro Perú, podemos recurrir a las galerías Wilson, donde prácticamente todo se piratea, así que quiero sugerirle ir a buscar su programa allí; pero temo que al decirle eso, el me pida que lo haga yo.

A ese, a ese desubicado usuario quiero decirle que yo hago programas a la medida, me entrevisto con sus trabajadores, hago encuestas, interrogo, investigo; luego diseño una serie de pasos que satisfagan sus necesidades; posteriormente me amanezco con uno o dos ayudantes, instalo el software, capacito al personal, me peleo con algunos (sobre todo si hay un experto en software por ahí) y vuelvo sobre mi escritorio… Todo este ciclo, hasta el día que me digan que por fin he cumplido con mi trabajo (que casi siempre nadie lo reconoce). Pero eso, mi querido cliente, eso no creo que te lo pueda dar gratis. Por supuesto que hago documentación para reconocer mi producto en un futuro cercano, pero eso es parte de mi propiedad intelectual, y salvo que pagues por ello lo tendrás.

Un saludo.

Tiempo de Poesía

Luego de tanta buena lectura, me han dado ganas de escribir algo, desde luego humildemente me ha salido solamente esto, haber que les parece:

Suavemente

Cuando el pasado se una con el mar,
Y la tierra haya caminado sobre las nubes...
Ese día lloraré

Lloraré suavemente, como un enamorado,
Con paciencia y comprensión.
Pues no habrá más que un gemido inaudible.

Cuando los pies nos sirvan como espadas,
Y los cuerpos se apoderen de las mentes,
Ese día lloraré.

Suavemente, como quien no tiene ganas,
Como quien oculta un secreto.
De espaldas.

Cuando la venganza se apodere del vencido,
Y los hombres corran despavoridos,
Ese día lloraré.

Suavemente, dando un suspiro cada vez,
Muy despacito para que el dragón de la tierra
No despierte.

Cuando mis advertencias sean escuchadas,
Y el sonido se haya comido a la palabra,
Ese día lloraré.

Suavemente y sin sonido alguno,
Porque no quiero tener más testigos
Y porque estoy cansado de los chismosos.

Y Cuando dios al universo haya abrazado
Y éste lo haya permitido.
Ese día lloraré.

Suavemente.
 

7 maravillas - Aún se puede

Decir que Baños del Inca ya perdió era una verdad a medias :(, porque me he equivocado, y eso significa una nueva oportunidad paralos tesoros arqueológicos que tenemos acá en Cajamarca. Pero ahora, recapitulando la información he llegado a las siguientes conclusiones:

-  Existen 2 concursos diferentes por los cuales se puede acceder a votar por las 7 maravillas del perú: Una organizada por Panamericana Televisión y otra por el diario el comercio.

- Lo anterior es señal de que entre nosotros mismos, no llegamos a ponernos de acuerdo sobre un tema común y muy importante.

- Panamericana Televisión no considera para nada ni Baños del Inca, ni los Frailones, por el contrario El comercio coloca a estos lugares como los favoritos de su elección.

- Panamericana ha organizado un espacio privado PROPIO para este concurso, a la página se ingresa con la dirección: www.7maravillasdelperu.com. Mientras que el comercio tiene un ENLACE dentro de su copiosa página www.elcomercio.com.pe

En todo caso, lo anterior ojalá sirva para meditar sobre la forma poco seria como se está llevando a cabo este concurso. Es como que La WARNER y la FOX, tuvieran cada uno su propia entrega del OSCAR.

Sólo esperemos que los participantes, de uno y de otro lado, no se sientan que el concurso fue un fraude sensacionalista. Así que, como sea, les sugiero votar en la página donde aún podemos. Y esperemos no llevarnos un trago amargo.

Mi querido Celendín

CelendinPMagico003a-1Los ciudadanos nacidos en la provincia de Celendín (Cajamarca-Perú), solemos ser blanco de bromas socarronas, donde por costumbre, los cajachos nos tildan de tontos y normalmente nos comparan con los mundialmente conocidos “gallegos”.

Nosotros solamente aprovechamos la chacota para reír de una serie de ocurrencias y anécdotas que son creadas, incluso, por nuestros mismos paisanos. A los que con cariño llamamos simplemente “Nashacos”.

Pero toda esa ilusa burla con la que nos tratan se ve equilibrada con otras tantas anécdotas de gloria de cuántos Celendinos Ilustres llevaron en alto el nombre de nuestra tierra. Dentro de esos insignes pueblerinos están, por ejemplo, desde el gran Augusto Gil que nos dio reconocimiento internacional, pasando por Felipe Villanueva que trabajó en la NASA, hasta nuestro amigo Tinoco, brazo derecho del mismísimo Pavaroti, por citar solamente a algunos.

Y es que han podido llegar tan lejos y se han dispersado tanto por el mundo que de ahí surgió el dicho popular “los shilicos están vendiendo sombreros hasta en la luna”. Así es mi tierra señores, y aprovecho para enviar un gran saludo a todos mis paisanos, desde este espacio.

La Virgen del Carmen está guiando siempre nuestros pasos queridos hermanos.

Actualizado: ¿Ven el hermoso color azul de la foto?, por eso mismo a Celendín se le conoce como "El cielo azul del Eden".

7 maravillas del Perú

7 maravillas del Perú

Es una verdadera lástima que entre los 21 finalistas que quedan hasta hoy de las 7 maravillas del Perú , un lugar histórico de gran importancia no haya sido clasificado.
Me refiero a Baños del Inca en Cajamarca, lugar por demás citado en libros de arqueología de todo el mundo. Sus paradisíacas aguas termales y sus esplendorosos paisajes atrás quedaron frente a la negligencia política de sus gobernantes que no hacen nada por llevar adelante el turismo en este lado del Perú.
Otra suerte parecida le tocó a los frailones del Cumbemayo, cuyas hermosas siluetas de piedra seguirán mudas como los ciudadanos que no se atrevieron a votar por sus propios tesoros.
Aquellos que se consideren Cajamarquinos de verdad, nada más vean quienes están entre los finalistas , y sabrán qué es lo que me causa una evidente pena.

Atahualpa Ajedrecista

A casi 500 años de la conquista del imperio incaico por parte de los españoles, recordamos al último monarca del imperio: Atahualpa, que mientras estaba prisionero, aprendía a jugar ajedrez de sus captores.

Al respecto, he recopilado, navegando por ahí, dos de las historias que más impresión me causaron: Una jugada conocida por los ajedrecistas como “Gambito de Atahualpa” y otra de cuando el Inca jugó ajedrez con Hernando Pizarro .

También he recogido algunas imágenes de este pueblo, que otrora fuera la cuna de este gran emperador:

Plaza de armas de Cajamarca

https://pepedosmil.blogia.com/upload/externo-76aef9aaafcfb204988daab65d220367.jpg

Cuarto del rescate (donde el inca entregó 2 tantos de plata y uno de oro)

No se puede mostrar la imagen “https://pepedosmil.blogia.com/upload/externo-c0e32707c7fd36770ed485cbcaa0728d.jpg” porque contiene errores.

Baños del Inca (Lugar paradisíaco, de aguas termales, que visitaba Atahualpa)

https://pepedosmil.blogia.com/upload/externo-c24cc88bcb32b32b440805f13c6f2c69.jpg

Son muchas las leyendas que se han formado en base a esta época de conquista y rebelión, sin embargo no podemos asegurar cual de todas es cierta, lo que sí tenemos que dejar de hacer es seguir resentidos por un pasado, que aunque injusto, ha cambiado nuestro mundo enlazando dos culturas inicialmente y muchas más hasta la fecha. Después de todo, no somos el único país que pasó por una etapa de guerras y conquistas que, aunque muchas veces inhumanas, son parte de nuestra evolución social.

 

Poema

Mi sueño

Luz de la mañana.
Te enredas como fatal neblina alrededor de mi recuerdo,
veo a través de un agujero un fugaz personaje,
creo que es mi hermano que sonríe…
o mejor, parezco ser yo mirando mi espejo.

Luz, ahora tarde eres aún más densa.
Ya no me envuelves con tu humo asfixiante.
Ahora me sofocas y me aplastas.
Siento que el excitante recuerdo desparece entre las sombras

¡Recuerdo no te alejes!
Grito desconsolado.
Ya de aquellas palabras poéticas y rumbosas no queda nada.
Solamente una vaga ironía en la ensenada.

¿Cómo fue posible tanta indiferencia?
Recuerdo traicionero, hace rato cosquillabas mi costado,
Ahora solo te burlas en algún sitio de mi cuerpo
Y llevas como si fuera tuyo lo que era mío:
un sueño mañanero.

Todos creen que fue un grito en el alba;
Pero, en realidad, se trató de un sueño aventurero,
Donde había héroes, villanos y dragones;
Que se jalaban unos a otros para extender sus pasiones.

Creo que el héroe era yo, aunque…
Ahora vuelvo a pensar en mi hermano,
Y me quedo como si hubiera sido un simple pasajero

Tanto escribo y aún no llegas recuerdo mío.
Y hasta cansado estoy buscándote,
Como la luz, aunque tenue, que eras en la mañana.


Apodos

Apodos

Hace algún tiempo mi amigo Dilver escribió sobre los apodos que usamos como NICK en el messenger.

Acabo de tener un contratiempo con una persona que nunca se identificó, cuyo nick era una frase parapsicológica o algo así, su correo es otro galimatías: jrmt76_2p@hotmail.com, su "imagen para mostrar" ni siquiera una fotografía; y, para colmo, su "perfil messenger" tan vacío como siempre.

Encima, me ha retado para adivinar quién era y desde luego, no estoy para perder mi tiempo en averiguarlo. Pero sí en escribir algo al respecto, totalmente irritado.

¡Habráse visto!

¿No se supone que el Nick es tu identificación en la red?

Inventar

Inventar Todos los seres humanos tenemos la capacidad de pensar.

Gracias a esa facultad nuestro cuerpo adquiere la destreza de la IMAGINACIÓN, el RAZONAMIENTO, la CONCIENCIA y la INVENCIÓN.

Desgraciadamente muchos de nosotros creemos que el que debe pensar es otro; y nunca hemos puesto a prueba a nuestro pensamiento para formularnos problemas e intentar resolverlos de una manera diferente a la que nos han enseñado.

Creo que desde el estudiante hasta el ama de casa tienen la capacidad de generar ideas, las cuales muchas veces no han sido consideradas como importantes.

Utilizamos inconscientemente muchos artefactos en nuestra vida urbana y no hemos meditado mucho en la forma como llegaron a construirse.

Ahora bien, lo importante de meditar en ello es que nos va a permitir desarrollar nuestra imaginación y nuestra inteligencia además de agregar más conciencia a nuestro mundo. Ya que mientras usted está cómodamente sentado leyendo esta página Web, tuvieron que dedicarse miles de personas a pensar en las comodidades para el mundo moderno.

Y, más lamentable aún, es que estamos tan acostumbramos a lo que nos brinda la ciencia que ya no nos sorprende lo que sin reparo vamos y compramos en una tienda.

Pero para empezar, no debemos manejar nuestra imaginación como un caudal sin rumbo ni fronteras. Debemos tener un método. El método es imprescindible; permite obtener resultados satisfactorios y demostrables.

El método es un procedimiento ordenado, un plan trazado sistemáticamente en función a una idea inicial.

Algunos jóvenes estuvieron leyendo mi página el otro día y opinaban que solamente se trata de filosofía barata.

Sin embargo así tenia que empezar esta sección para poder proponer mis ideas:

* Cualquier persona es capaz de inventar.
* Las capacidades dormidas de todos pueden hacer cambiar mucho nuestro entorno.
* Es mentira que ya todo está inventado.
* Los cambios totales o parciales de algo (previamente inventado) pueden llegar a ser mejores que el prototipo original
* El campo del saber se alimenta mejor sustentándose en proyectos de invención.
* Los INVENTOS valen mucho y pertenecen al que los propuso con la garantía de una patente.
* El fin supremo del hombre es crear.

Cuando hablo de que cualquier persona es capaz de inventar, me baso en la simple observación: un niño que para alcanzar algo distante, se vale de un palo para lograr su objetivo, acaba de inventar una herramienta que le permite solucionar sus problemas fácilmente.

Basado en ello puedo decir que esta habilidad fue adquirida por herencia tras años y años de evolución, donde poco a poco fuimos inventando cosas para satisfacer nuestras necesidades y permitirnos mejores comodidades.

Si digo que tenemos capacidades dormidas, no miento, ya que estamos acostumbrados a concentrarnos en nuestro trabajo profesional, estudiantil o laboral y nos hemos olvidado que incluso ahí podemos innovar ideas propias; recuerdo que mi hermano siempre me decía “nunca estés de acuerdo con nada, solamente contradiciendo algo, podrás darte cuenta de lo que es verdaderamente útil y completo”; me parece que es cierto y que es muy importante – y hasta divertido – poner en prueba esta instrucción. Les aseguro que se van a encontrar con muchas sorpresas.

No hay que caer en la trampa de que todo está inventado y dedicarse a gozar de esas invenciones; al contrario muchas veces es preferible intentar llegar a un mismo descubrimiento ya que eso va a aumentar nuestros conocimientos y hacernos pensar en las variantes, novedades o cambios necesarios en ese elemento, conjunto, sistema, idea ó módulo. Además tiene igual validez los cambios totales o parciales de una idea anterior y justamente es así como se ha ido perfeccionando las rudimentarias maquinarias del pasado con los complejos mecanismos del presente.

Cuando uno se propone inventar algo que satisfaga sus necesidades o se propone un proyecto de innovación de ideas, se encuentra con la necesidad de adquirir nuevos conocimientos para

¿Y con qué objetivo propongo esas ideas?

Porque considero que el despertar del ser humano empieza en la capacidad que tenga para manipular su propio mundo, para hacer despertar esa imaginación que le va a dar un mejor nivel de conciencia mental, espiritual y sentimental.

Solamente mediante el desarrollo de las capacidades humanas podemos alcanzar un nivel de cultura que nos permita identificar la verdad y esto nos va a corregir en la búsqueda de la verdadera estructura del universo.

Espero que aquellos que tengan otra opinión la hagan llegar a mi dirección joseabantomarin@hotmail.com y se basen en proposiciones no recogidas de un libro de memoria, sino creadas y repasadas por la capacidad de su intelecto.

Poema

Resulta que también me gusta inspirarme. Haber que les parece:

Un escritor me ha comido.
Está dentro de mi como mis tripas en su adentro.
No entiendo cómo puede devorarme,
Si soy yo el que mastica su alma,

Es un escritor confundido y taciturno,
Fuma un cigarro que aún no enciende,
Así que yo sonrío por su locura y su torpeza.

¡Aja!.
Al fin una idea le suena en sus entrañas.
Soy yo que le aconsejo desde mi sepulcro.
Le digo que cuente historias, que deje el cigarro
Y que coja un lápiz que para esto es mejor herramienta.

Garabatea en la fina arena que tiene como cerebro,
Quiere construir un castillo y, desde luego,
Cae cada vez que lo intenta (al castillo me refiero).

¿Eres tan torpe escritor o es que aún tienes hambre de mi?
El escritor ni siquiera me responde,
Me apunta con un dedo intimidante, al tiempo,
Que en mi espalda siento un escalofrío alucinante.

¡No puede ser!
Sigo siendo devorado, pero soy yo el que siente el sabor,
El sabor de la derrota y del sino destrozado.
Claro que si me invita una porción de su banquete,
Tal vez podamos comer juntos.

Empiezo a sentir hambre de mí mismo.
Este escritor ocioso y mezquino, con su gula me ha contagiado,
Un pedazo de mí tal vez pueda despertarlo.
Porque hasta dormido mastica sin sentido.

Pero yo no me canso de morderle el alma,
No me aburro con el sabor de sus ideas,
Pues soy yo quien me alimento con su vida.
Y su vida es tonta, divergente y misionera.

He podido arrancarle todo lo que tiene,
Ya no le queda ni el cigarro, ni el lápiz ni su alma.
Ahora pues, ¿con qué pensará comerme?

Soy yo el escritor ahora.
Prepárense para ser devorados.

 

 

El gusto de ser comentado.

Cuando inicié este blog, nunca imaginé lo gratificante que son los comentarios. Acabo de recibir sólo unas cuantas críticas y estoy ansioso por escribir mi próxima nota para recibir más de ellos.
Si existe un pago por ser blogueador, bloguero (o como se llame), creo que la atención y opinión de los lectores es muy importante.
Son ustedes personas que no conozco, veo por delante un mundo importante de posibilidades para conocer nuevos amigos y me siento bien por eso.
Hasta este momento, debido a que recién inicio mi propia página blog, todavía me falta notificar a mis amigos cercanos, familiares y compañeros de trabajo acerca de su existencia; así que me resulta hasta sorprendente tener una respuesta de allá de un punto lejano, escrito en forma virtual, pero por alguien tan real como yo mismo.
Muchas gracias por sus comentarios, veremos si yo estoy a la altura de su tolerancia y puedo corresponder con publicaciones más o menos respetables.

He participado muchas veces en foros de informática, pero nada a sido tan gratificante como esta nueva etapa en mi vida. Aprovecho para agradecer a los que permiten el sitio blog, y seguro que en el futuro cogeré más experiencia como escritor; y dejaré de enredarme tanto (como ahora) para hacer una nota, que por ser la primera ya me parece muy extensa.

Un día en la vida de un bit

Un día en la vida de un bit

SOY UN BIT


Despierto sintiendo que una corriente eléctrica recorre mi cuerpo y me hace reaccionar, miro alrededor y veo, como siempre, gran cantidad de bits machos y hembras, que en realidad en nuestro mundo les decimos ceros y unos. Yo soy un uno.

Todos están concentrados en hacer ciertas tareas propias de su centro de trabajo, cada uno en su área se levanta y un bullicio extraño escucho de momento.

- Camina, sabes que tienes que avanzar. De prisa – me reclama otro bit que se ha incorporado a mi lado.

- ¿Lo de siempre? – le pregunto como queriendo sublevar mis pensamientos metafísicamente más allá de todo conocimiento binario.

Él me mira extrañamente y luego observa a otro tanto de nosotros (ocho en total) a la vez que empezamos a recorrer el largo pasadizo que nos lleva desde esta área a la que llamamos disco hasta el área que llamamos la ventana.

Desde allí contemplamos el firmamento que está compuesto por cuerpos extraños y fuera de nuestro entendimiento. Digo de nuestro entendimiento al referirme a mi generación de bits. Porque tengo la certeza que esos astros y objetos que vemos son dioses y de alguna manera creo que nuestra existencia depende de ellos.

Por lo general soy un bit haragán, al menos eso piensan mis colegas, lo que no saben es que mi trabajo es más intelectual y tengo como se dice algo filosófico.

- Sólo pierdes el tiempo – me dijo una vez un bit femenino mientras me mostraba su cero que a lo lejos se veía muy sensual.

- ¿Sabes que es un virus? – me preguntó. Yo sentí que me estaba comparando con uno de esos engendros de bits que conocemos pero que no sabemos quienes son sus jefes, si andan solos o por su cuenta, pero que se dedican a la delincuencia y muchas veces nos causan daños irreparables.

- Linda pero grosera. Sin un uno no sería nada – pensé.

Soy un poco arrogante y rebelde, y creo que esas son las características por las que no me siento contento en este mundo, así que empiezo a cuestionarme cosas, a pensar y a meditar sobre la vida en otros universos, que según creo deben ser infinitos.

- Nunca me gustó trabajar contigo – me dijo alguien desde el centro al llegar a la ventana y formar una figura como esta: 6.

Me dio pena su proceder, porque él pensaba solamente en las órdenes que le daban diligentemente otros bits. Pero yo quería saber quienes daban las órdenes a esos bits mensajeros y que significaba a fin de cuentas ese simbolito 6 que mostrábamos cogidos de la mano.

Y lamento decirles que eso fue todo lo que pasó… Me había propuesto hacer un cuento sobre un día de mi vida y creo que mejor voy a dedicarme a hacer todo un documento de mi existencia, tratando de encontrar en mi memoria anécdotas que me pasaron desde el día en que nací.

Al fin y al cabo, quería contar lo que me había sugerido un muñeco de sémola (astro blanco que había visto por mi ventana); pero me doy cuenta que mi historia es más apasionante de lo que había imaginado.

Saludos.


Alguna cosita

SOBRE LA TABLA PERSONA DE UNA BASE DE DATOS

Hay por ahí un patita chochoquero que me expone que las personas aparecen de acuerdo a la existencia de un contexto.

¿Qué quiere decir esto?

Pues nada mas simple, una persona, es sencillamente eso una persona, con sus claros atributos comunes y corrientes que le son intrínsecos, como pueden ser nombre, direccion (donde esa persona vive), telefono (personal), fecha de nacimiento, etc. (intrínsecos ya dijimos).

Pero en un contexto, llámese contrato de trabajo, esa persona llega a tener nuevos atributos como son fecha de contrato, numero de snip (que será eso), tipo de contrato, etc.; todo esto lo “convierte” o lo hace denominarse ya no persona cualquiera sino Empleado.

Yo desde luego, terco y porfiado tengo mis dudas y es por eso que intento sacarle lágrimas a las piedras, aún cuando miles de veces me han dicho que es como tratar de escurrir al gato después de bañarlo para que se seque más rápido (sin alusiones al responsable de este absurdo artículo).

Un atributo o propiedad de la persona puede ser por ejemplo su peso, y desde luego que es propio; pero a ningún diseñador con dos dedos de frente se le va a ocurrir colocar esta cualidad si de un sistema de empleados se trata (a la gerencia de informática “no debería” interesarle cuan gordo está el jefe).//pepedosmil.blogia.com/upload/externo-15df86b01a746a97ae8836dc223f0d59.jpg

Y entonces, por ahí, en algún recodo de la institución aparece el área de salud, y para ellos si es muy importante saber el peso de la persona; y claro tenemos que agregar un atributo más a nuestro catalogo de personas.

Te oigo, ¡oh voz pálida!, el atributo aparece porque hemos creado el nuevo contexto llamado “salud”. Y tienes mucha razón; sin embargo, no apoya la tesis de que una persona es tal y que tiene ciertas propiedades por el sólo hecho de ser ella (ya parezco Platón – por que ni siquiera yo me entiendo – pero en fin).

Tendríamos entonces que decir que una persona tiene solamente dos atributos principales dentro de un sistema: Su Código, para que lo identifique el sistema y Su Nombre, para que lo identifique el usuario (otra persona).

El resto de atributos aparecen cuando un contexto así lo requiera, por ejemplo, si esa persona es efectivamente usuario del sistema, necesita atributos como: Login (nombre corto), Password (clave) – el inglés ya empieza a dominarnos – y Nivel.

Actualmente, con el uso del internet, se nos hace indispensable conocer el correo de las personas; pero, me pregunto, ¿en qué tipo de contexto tengo que ubicarme para agregar ese atributo a una persona?, porque no podemos decir que el niño registrado en Registros Civiles nace con esa propiedad.

Y por otro lado está el documento de identidad (dni, carnet, seguro) que también resulta que es obligatorio, pero que su inexistencia no tiene porqué provocar la muerte del que no lo tiene. Es decir un pobre y triste indocumentado ¿ya no existe? (por que de que los hay, los hay), entonces, ¿cuál es el criterio para definir un atributo Documento?, ¿bajo qué contexto apreciamos esa cualidad?...


Obviamente todo este rollo ha sido para tratar de aclarar mis ideas y creo que la importancia de organizar o diseñar un catálogo de personas en una institución es vital, ya que la interacción de éstas con cualquier sistema es lo que llamamos operaciones. Me refiero a que si alguien quiere definitivamente centralizar su información tiene que empezar definiendo bien su catálogo de personas. Esta tarea es la más importante para no confundir al mismo sujeto y para no resultar hablando del empleado Sánchez y el Contribuyente Sánchez como si de dos personas distintas se tratara…

¡Qué habré dicho!, el sueño ya hace efecto y tengo un dolor en la columna que me mata, así que mañana continuaré, seguramente convencido de que las cosas no eran como yo pensaba. Pero al fin y al cabo este es mi blog y puedo hacer con él lo que me dé la gana y tú puedes opinar otro tanto.

Ya no creo que hayas llegado hasta esta línea, pero de ser así, te felicito, quien quiera que seas eres muy, muy complaciente.