Blogia
La Página de Pepe2000

Usuario en busca de Programas

Tengo mi empresa de Software, donde realizo programas, sistemas, software o como se llame, para usuarios que necesitan poner orden en sus transacciones.

Eso no sería nada del otro mundo, si no fuera por la extraña manera con que me abordan la mayoría de mis clientes.

Al principio, creen que uno es Harry Potter con una varita mágica; así que hacen su pedido detallando todas sus necesidades de sopetón, mezclando incluso su cháchara con quejas, sugerencias y gestos impulsivos, donde siempre, eso creo, tratan de convencerme de que ellos sí entienden esto de los Sistemas.

He conocido, también, algunos nostálgicos que me explican ciertas teorías del Desarrollo de Sistemas o algunos audaces que dejan la tarea a su “Asesor del área de Informática” que no deja de ser el mismo cliente, pero que no deja de preguntarnos sobre el algoritmo de fibonacci.

Al final, siempre hay que sacar en limpio los requerimientos, y soy un convencido que las cosas son mejores cuando se trabajan pasito a paso; Así que, dejando de lado las teorías esas de que un buen Sistema Integral es aquel que se documenta TODO desde el inicio, yo prefiero ir programando por MÓDULOS, y, si en el futuro, tengo algún inconveniente para integrar el área de ventas con el de Logística, pues simplemente me haga un módulo propio de Importación y listo: problema solucionado, el usuario no tiene por que darse cuenta; pues para él, como bien lo diría el Gurú:

Para el usuario, la interfaz es el sistema

Así que, por más que yo intente aplicar algoritmos genéticos, lógica difusa o Interfaces sensibles al tacto; para el usuario TODO MI SISTEMA, no deja de ser una pared donde él espera meter datos y que la computadora, cual genio le muestre resultados fabulosos.

Si siempre ha sido así, tengo que dejarme de documentación abrumadora, cuadraditos sin fin, tallarines de flujogramas y voluminosos diccionarios de datos, digo yo, ya que la documentación es una tarea lo hago siempre que mi programa es un producto final y ya funciona bien en todas las áreas.

¿Alguien a leído el manual de Windows XP? ¿ó de Excel?. ¿Alguien necesita la documentación del programa Java, su diseño de interfaces y todo eso?

LA RESPUESTA ES NO. Al usuario le interesa el buen funcionamiento de un programa.

Si el acomplejado “asesor de informática” necesita la documentación de un programa, pues que sea él quien lo redacte, que haga las preguntas que crea necesarias y empiece a hacer algo más que sólo criticar. Los programadores ya tenemos bastante con las absurdas exigencias de los usuarios. ¡Hombre, Haz algo y déjate de Joder!

Por último, no puedo sacarme de la cabeza al usuario que viene, me consulta y me dice donde conseguir un software completamente gratis, cuando lo miro raro, me dice: “Se que tú instalas programas. Necesito uno”, desde luego, en este nuestro Perú, podemos recurrir a las galerías Wilson, donde prácticamente todo se piratea, así que quiero sugerirle ir a buscar su programa allí; pero temo que al decirle eso, el me pida que lo haga yo.

A ese, a ese desubicado usuario quiero decirle que yo hago programas a la medida, me entrevisto con sus trabajadores, hago encuestas, interrogo, investigo; luego diseño una serie de pasos que satisfagan sus necesidades; posteriormente me amanezco con uno o dos ayudantes, instalo el software, capacito al personal, me peleo con algunos (sobre todo si hay un experto en software por ahí) y vuelvo sobre mi escritorio… Todo este ciclo, hasta el día que me digan que por fin he cumplido con mi trabajo (que casi siempre nadie lo reconoce). Pero eso, mi querido cliente, eso no creo que te lo pueda dar gratis. Por supuesto que hago documentación para reconocer mi producto en un futuro cercano, pero eso es parte de mi propiedad intelectual, y salvo que pagues por ello lo tendrás.

Un saludo.

1 comentario

xema -

Claro José, el usuario de un ordenador ya no es aquel experto en informática que estaba dispuesto a leer gordos manuales para hacer usar el ordenador. Ahora, el usuario no va a leer esa documentación, y si quieres que use tu programa se lo vas a tener que poner muy fácil!

Suerte y ánimos con la tarea, que no es sencilla! ;)